Ir al contenido principal
A mis niñ@s de Infantil:

Ojalá  todo lo que trabajamos en la Escuela  Infantil  algún día sea valorado. Claro, que como venís a jugar... a veces sólo importa  si habéis comido o si habéis hecho  caca.

Si, es así,  día tras día...

Pero como  nosotr@s, vuestr@s maestr@s, estamos por encima de  todo eso, a pesar que a veces como se suele decir:

"Ni agradecío,  ni pagaó."

Y jugamos , claro que jugamos, porque aprendemos jugando!

Y tenemos hasta Leyes! Y un Decreto  que establece los Ámbitos  de experiencia,  lo que vamos a trabajar  con vosotr@s. Si, esas leyes que  tenemos que estudiar (junto con otras mil cosas) para titularnos como Educadores o Maestr@s por un mísero sueldo gracias a la privatización de los centros. Tema a parte...

Programamos y trabajamos en base a ese Decreto , teniendo siempre presente  vuestro:

●○● DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO CENTRO DEL APRENDIZAJE ●○●

Para ello, oímos vuestras primeras palabras, esas que tanto repetimos. Os leemos cuentos, cantamos y aprendemos a expresarnos. Quizá  algún día  seáis grandes escritores, periodistas ,  oradores...



●○● CONOCIMIENTO Y PROGRESIVO CONTROL DEL PROPIO CUERPO●○●

Programamos actividades para trabajar vuestro desarrollo psicomotor: coordinación , lateralización, fuerza, equilibrio...  Somos testigos  de vuestros primeros pasos. Quizá algún día seáis grandes deportistas  o bailarines.

●○● JUEGO Y MOVIMIENTO ●○●

Jugamos , si, y mucho.  Pero el juego es la base de vuestro  aprendizaje. Aprendéis  jugando.

●○● DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO●○●

Si, el medio que nos rodea  nos aporta experiencias. Miramos al cielo , experimentamos con agua, con arena, con hojas, con las flores, con animales. Jugamos con los colores y las formas. Quizá algún día  seáis grandes biólogos,  matemáticos , científicos...

●○● CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS ●○●

En el aula somos muchos. Si. Muchos.  A veces se olvidan que la ratio es muy elevada y  que no podemos educaros  como os merecéis.  Pero a pesar de eso, os guiamos para que vuestro desarrollo en el ámbito social sea lo más favorable posible. Que aprendáis a compartir, a respetar  , a cooperar, a amar...
A ser buenas personas en este caótico mundo en el que vivimos.

●○●  EQUILIBRO  Y  DESARROLLO  DE  LA AFECTIVIDAD ●○●

De la afectividad  y de los sentimientos.  A través  de juegos por supuesto! Y de cuentos, y de canciones . Y de resolución de conflictos  y de todo lo que sentimos  cada día  : alegría, enfado, tristeza,  miedo, frustración...   Os guiamos para que gestionéis  esas emociones que estáis descubriendo y no sabéis qué  hacer  con  ellas.  Que podáis emocionaros equilibradamente cuando seáis adultos.
Quizá  algún día  seáis grandes psicólogos  y ayudéis  a los demás.

●○● LA ADQUISICIÓN DE  HÁBITOS  DE VIDA SALUDABLE  QUE CONSTITUYEN EL PRINCIPIO DE UNA ADECUADA FORMACIÓN  PARA LA SALUD●○●

Nuestras rutinas de alimentación y aseo , sirven para algo más que para que os vayáis "comidos y limpitos".
Que apreciéis  los alimentos y el sentido amplio de la palabra alimentación.  Entender el momento de la comida también  como un acto social, donde compartir  un espacio , unas normas, etc. Y ser cada vez más autónomos.  E igualmente en el aseo: valorar y apreciar la limpieza de nuestro cuerpo, nuestra ropa y de materiales y espacios.
Quizá  algún día seáis  grandes nutricionistas o  cocineros con Estrellas Michelín .



Si mis  pequeños, todo esto y mucho más  trabajamos cada día. Entre lloros, mocos, pañales y plastilina!!!

Claro que también  pintamos!  Jugamos,  pintamos y hacemos plasti.... A eso dicen que venís.

Pintamos para descubrir un mundo de creatividad, sensaciones  y emociones. Nos manchamos, y ¿qué? Tenemos mucho que experimentar.  Quizá  algún día  alguno mostréis vuestras obras en un museo.


Muchos adultos piensan que sólo  venís  a jugar y a que os cuidemos.

Si, vosotros venís a jugar y a ser educados. Nuestro trabajo va de la mano con el de vuestras familias. Porque la educación empieza en casa. Nosotr@s somos una guía más  en vuestras vidas.

Seguiremos jugando con palabras que salen de canciones que nos inventamos viendo el cuento que habéis traído de casa. Seguiremos  haciendo de una caja un castillo o una nave espacial para subir a ver las estrellas.  Seguiremos improvisando  una marioneta con ese calcetín que habías perdido.
Porque es más grande nuestra vocación que cualquier otra cosa. A pesar de lo poco valorado que está  nuestro trabajo...  Si, pequeños, como si  no fuesen importantes  las bases que juntos desarrollamos los primeros años de vuestras vidas.

   ¡Qué  cosas!  No son importantes,  ¿verdad?
   ¡Qué  va!

Pero no os preocupéis pequeños, porque seguiremos luchando y guiando vuestros pasos, para que algún día  podáis quizá  cambiar pequeñas cosas de este mundo. 
 
                                                                               EOH

   






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN EDUCACIÓN INFANTIL

La importancia del Arte para los niños y niñas. El  Arte ayuda  a que el niño exprese todo su mundo interior.  El Arte es un lenguaje  con el que dejamos descubrir nuestros  sentimientos, deseos, inquietudes e ilusiones a través  de diferentes lenguajes,  elementos y materiales. El Arte es Vida  La creatividad y la imaginación  vuelan para hacer que los pequeños  artistas se desarrollen integralmente. La expresión libre  nos hace personas más sensibles. El Arte es una forma de sentir la vida, de expresar nuestro mundo interior.  Si damos la oportunidad de conocerlo a los niños, les estimulamos  a crear, aprender  e innovar. Vamos más allá de favorecer  la coordinación,  la  motricidad  fina, etc. Vamos  a rebuscar en el  interior de cada uno. Potenciando sus capacidades  intelectuales,  comunicativas si lo comparten  con sus iguales o con adulto...

VERSIONANDO A POLLOCK

   En esta sesión  del Taller , trabajamos en base a la obra de Pollock a través de la técnica  de Dripping. Para ello hemos preparado diferentes materiales  que nos ofrecen la posibilidad  de gotear y esparcir pintura: guantes, vasos, pulverizadores, pelotas,  palitos de madera, cuerdas... Vasos y guantes llenos de pintura colgados , hacemos  varios orificios y...               ¡¡¡Listos para "drippear"!!! Y los peques,  emocionados, dando rienda suelta a su creatividad !!!

TODO LISTO PARA DAR LA BIENVENIDA A LOS PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS!!!

Volvemos a llenar el AulaTaller de color, de luz, de creatividad, de libertad, de sentimientos...  de ARTE .