A mis niñ@s de Infantil:
Ojalá todo lo que trabajamos en la Escuela Infantil algún día sea valorado. Claro, que como venís a jugar... a veces sólo importa si habéis comido o si habéis hecho caca.
Si, es así, día tras día...
Pero como nosotr@s, vuestr@s maestr@s, estamos por encima de todo eso, a pesar que a veces como se suele decir:
"Ni agradecío, ni pagaó."
Y jugamos , claro que jugamos, porque aprendemos jugando!
Y tenemos hasta Leyes! Y un Decreto que establece los Ámbitos de experiencia, lo que vamos a trabajar con vosotr@s. Si, esas leyes que tenemos que estudiar (junto con otras mil cosas) para titularnos como Educadores o Maestr@s por un mísero sueldo gracias a la privatización de los centros. Tema a parte...
Programamos y trabajamos en base a ese Decreto , teniendo siempre presente vuestro:
●○● DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO CENTRO DEL APRENDIZAJE ●○●
Para ello, oímos vuestras primeras palabras, esas que tanto repetimos. Os leemos cuentos, cantamos y aprendemos a expresarnos. Quizá algún día seáis grandes escritores, periodistas , oradores...
●○● CONOCIMIENTO Y PROGRESIVO CONTROL DEL PROPIO CUERPO●○●
Programamos actividades para trabajar vuestro desarrollo psicomotor: coordinación , lateralización, fuerza, equilibrio... Somos testigos de vuestros primeros pasos. Quizá algún día seáis grandes deportistas o bailarines.
●○● JUEGO Y MOVIMIENTO ●○●
Jugamos , si, y mucho. Pero el juego es la base de vuestro aprendizaje. Aprendéis jugando.
●○● DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO●○●
Si, el medio que nos rodea nos aporta experiencias. Miramos al cielo , experimentamos con agua, con arena, con hojas, con las flores, con animales. Jugamos con los colores y las formas. Quizá algún día seáis grandes biólogos, matemáticos , científicos...
●○● CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS ●○●
En el aula somos muchos. Si. Muchos. A veces se olvidan que la ratio es muy elevada y que no podemos educaros como os merecéis. Pero a pesar de eso, os guiamos para que vuestro desarrollo en el ámbito social sea lo más favorable posible. Que aprendáis a compartir, a respetar , a cooperar, a amar...
A ser buenas personas en este caótico mundo en el que vivimos.
●○● EQUILIBRO Y DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD ●○●
De la afectividad y de los sentimientos. A través de juegos por supuesto! Y de cuentos, y de canciones . Y de resolución de conflictos y de todo lo que sentimos cada día : alegría, enfado, tristeza, miedo, frustración... Os guiamos para que gestionéis esas emociones que estáis descubriendo y no sabéis qué hacer con ellas. Que podáis emocionaros equilibradamente cuando seáis adultos.
Quizá algún día seáis grandes psicólogos y ayudéis a los demás.
●○● LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE QUE CONSTITUYEN EL PRINCIPIO DE UNA ADECUADA FORMACIÓN PARA LA SALUD●○●
Nuestras rutinas de alimentación y aseo , sirven para algo más que para que os vayáis "comidos y limpitos".
Que apreciéis los alimentos y el sentido amplio de la palabra alimentación. Entender el momento de la comida también como un acto social, donde compartir un espacio , unas normas, etc. Y ser cada vez más autónomos. E igualmente en el aseo: valorar y apreciar la limpieza de nuestro cuerpo, nuestra ropa y de materiales y espacios.
Quizá algún día seáis grandes nutricionistas o cocineros con Estrellas Michelín .
Si mis pequeños, todo esto y mucho más trabajamos cada día. Entre lloros, mocos, pañales y plastilina!!!
Claro que también pintamos! Jugamos, pintamos y hacemos plasti.... A eso dicen que venís.
Pintamos para descubrir un mundo de creatividad, sensaciones y emociones. Nos manchamos, y ¿qué? Tenemos mucho que experimentar. Quizá algún día alguno mostréis vuestras obras en un museo.
Muchos adultos piensan que sólo venís a jugar y a que os cuidemos.
Si, vosotros venís a jugar y a ser educados. Nuestro trabajo va de la mano con el de vuestras familias. Porque la educación empieza en casa. Nosotr@s somos una guía más en vuestras vidas.
Seguiremos jugando con palabras que salen de canciones que nos inventamos viendo el cuento que habéis traído de casa. Seguiremos haciendo de una caja un castillo o una nave espacial para subir a ver las estrellas. Seguiremos improvisando una marioneta con ese calcetín que habías perdido.
Porque es más grande nuestra vocación que cualquier otra cosa. A pesar de lo poco valorado que está nuestro trabajo... Si, pequeños, como si no fuesen importantes las bases que juntos desarrollamos los primeros años de vuestras vidas.
¡Qué cosas! No son importantes, ¿verdad?
¡Qué va!
Pero no os preocupéis pequeños, porque seguiremos luchando y guiando vuestros pasos, para que algún día podáis quizá cambiar pequeñas cosas de este mundo.
EOH
Ojalá todo lo que trabajamos en la Escuela Infantil algún día sea valorado. Claro, que como venís a jugar... a veces sólo importa si habéis comido o si habéis hecho caca.
Si, es así, día tras día...
Pero como nosotr@s, vuestr@s maestr@s, estamos por encima de todo eso, a pesar que a veces como se suele decir:
"Ni agradecío, ni pagaó."
Y jugamos , claro que jugamos, porque aprendemos jugando!
Y tenemos hasta Leyes! Y un Decreto que establece los Ámbitos de experiencia, lo que vamos a trabajar con vosotr@s. Si, esas leyes que tenemos que estudiar (junto con otras mil cosas) para titularnos como Educadores o Maestr@s por un mísero sueldo gracias a la privatización de los centros. Tema a parte...
Programamos y trabajamos en base a ese Decreto , teniendo siempre presente vuestro:
●○● DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO CENTRO DEL APRENDIZAJE ●○●
Para ello, oímos vuestras primeras palabras, esas que tanto repetimos. Os leemos cuentos, cantamos y aprendemos a expresarnos. Quizá algún día seáis grandes escritores, periodistas , oradores...
●○● CONOCIMIENTO Y PROGRESIVO CONTROL DEL PROPIO CUERPO●○●
Programamos actividades para trabajar vuestro desarrollo psicomotor: coordinación , lateralización, fuerza, equilibrio... Somos testigos de vuestros primeros pasos. Quizá algún día seáis grandes deportistas o bailarines.
●○● JUEGO Y MOVIMIENTO ●○●
Jugamos , si, y mucho. Pero el juego es la base de vuestro aprendizaje. Aprendéis jugando.
●○● DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO●○●
Si, el medio que nos rodea nos aporta experiencias. Miramos al cielo , experimentamos con agua, con arena, con hojas, con las flores, con animales. Jugamos con los colores y las formas. Quizá algún día seáis grandes biólogos, matemáticos , científicos...
●○● CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS ●○●
En el aula somos muchos. Si. Muchos. A veces se olvidan que la ratio es muy elevada y que no podemos educaros como os merecéis. Pero a pesar de eso, os guiamos para que vuestro desarrollo en el ámbito social sea lo más favorable posible. Que aprendáis a compartir, a respetar , a cooperar, a amar...
A ser buenas personas en este caótico mundo en el que vivimos.
●○● EQUILIBRO Y DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD ●○●
De la afectividad y de los sentimientos. A través de juegos por supuesto! Y de cuentos, y de canciones . Y de resolución de conflictos y de todo lo que sentimos cada día : alegría, enfado, tristeza, miedo, frustración... Os guiamos para que gestionéis esas emociones que estáis descubriendo y no sabéis qué hacer con ellas. Que podáis emocionaros equilibradamente cuando seáis adultos.
Quizá algún día seáis grandes psicólogos y ayudéis a los demás.
●○● LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE QUE CONSTITUYEN EL PRINCIPIO DE UNA ADECUADA FORMACIÓN PARA LA SALUD●○●
Nuestras rutinas de alimentación y aseo , sirven para algo más que para que os vayáis "comidos y limpitos".
Que apreciéis los alimentos y el sentido amplio de la palabra alimentación. Entender el momento de la comida también como un acto social, donde compartir un espacio , unas normas, etc. Y ser cada vez más autónomos. E igualmente en el aseo: valorar y apreciar la limpieza de nuestro cuerpo, nuestra ropa y de materiales y espacios.
Quizá algún día seáis grandes nutricionistas o cocineros con Estrellas Michelín .
Si mis pequeños, todo esto y mucho más trabajamos cada día. Entre lloros, mocos, pañales y plastilina!!!
Claro que también pintamos! Jugamos, pintamos y hacemos plasti.... A eso dicen que venís.
Pintamos para descubrir un mundo de creatividad, sensaciones y emociones. Nos manchamos, y ¿qué? Tenemos mucho que experimentar. Quizá algún día alguno mostréis vuestras obras en un museo.
Muchos adultos piensan que sólo venís a jugar y a que os cuidemos.
Si, vosotros venís a jugar y a ser educados. Nuestro trabajo va de la mano con el de vuestras familias. Porque la educación empieza en casa. Nosotr@s somos una guía más en vuestras vidas.
Seguiremos jugando con palabras que salen de canciones que nos inventamos viendo el cuento que habéis traído de casa. Seguiremos haciendo de una caja un castillo o una nave espacial para subir a ver las estrellas. Seguiremos improvisando una marioneta con ese calcetín que habías perdido.
Porque es más grande nuestra vocación que cualquier otra cosa. A pesar de lo poco valorado que está nuestro trabajo... Si, pequeños, como si no fuesen importantes las bases que juntos desarrollamos los primeros años de vuestras vidas.
¡Qué cosas! No son importantes, ¿verdad?
¡Qué va!
Pero no os preocupéis pequeños, porque seguiremos luchando y guiando vuestros pasos, para que algún día podáis quizá cambiar pequeñas cosas de este mundo.
EOH
Comentarios
Publicar un comentario